NIÑO AZOTÉ

"NIÑO AZOTÉ" - ERA LA FLOR PREDILECTA DE MI ABUELA CASIMIRA-, HAY DOS ESPECIES: LA GIGANTE Y OTRA PEGADA AL SUELO.

NIÑO AZOTÉ
Versión: DARÍO GÓMEZ SERRATO

Flor sensitiva que recrea su incomparabl...e belleza en los fragantes valles guaraníes. Más sensible que mujer en celo. Más delicada que epiléptico niño. A la luz del sol y al roce del viento sur sus hojuelas se contraen. No admite el trasplante. Ni se adapta a otro ambiente que no sea campo abierto al cielo. Donde la mano de Dios anidó su simiente. (para leer mas, click en Read User)
En muchos meses del año se hace invisible de día. Sólo en las vísperas azules de la navidad cristiana se ofrece al mundo. En toda la maravilla de su gracia y perfume. Bajo el auspicio del Corochiré trovero. Que desgrana su canción prenupcial.
Y cuando desata las magníficas filigranas de su corola pudorosa, lanza un gemido que estremece y sobrecoge de místico temor. Un penetrante quejido que imita el llanto de un niño... Y es que tiene su leyenda. Con esta flor de largos pétalos que en su origen fueron blanquísimos, la virgen María castigó al niño Jesús. Y las extremidades de su corola se tiñeron de sangre divina. Por eso también el quejido lastimero que exhala al abrirse. Y que nosotros escuchamos más de una vez en las verdes campiñas de Guarambaré. Cuando la madrina Yasy nos llevaba de la mano a recitar al viento. A saludar a los lirios silvestres. Y soñar en un mismo superior.


0 comentarios:

Publicar un comentario