EL MBEJÚ

EL MBEJÚ
Una comida antiquísima de los guaraníes es el mbeju.

Hecho de almidón de mandioca (typyraty) con una mezcla de harina de maíz, que cocían en un plato de arcilla con extremos dentados o acordeonados, el ña'u pyvu. (para leer mas, click en Read User)

La mandioca y el maíz son originarios de estas extensas tierras de los guaraníes. Por la década de 1950 y 1960, recuerdo, todavía en Villarrica se vendían en los almacenes el typyraty a granel y que se compraba por mínimas partidas para la preparación del mbeju vespertino..
Una costumbre guaraní, rememorada por el sabio Moisés Santiago Bertoni Torreani, sobre el consumo del mbeju por los guaraníes, señala que el padre de un recién nacido debía ayunar durante 40 días. En la última parte de su abstinencia se le suministraba un mbejú del cual sólo debía consumir el medio y dejar los bordes (como una rueda) que se cuelga en las casas para consumirlos finalmente en la primera cita de amigos para festejar el nacimiento del niño.
En pocas palabras, el nacimiento se festejaba entre los guaraníes nada menos que con el mbeju.
Concepción Leyes de Chaves en su novela "Tava´i" destaca que el mbeju era consumido incluso por aquellas "buenas" familias, entendidas como las pudientes, vestidas a la alta moda de la época, de levitas - por ejemplo - entre los hombres.
Con el frio de esta época vuelven los deseos, como escapados de la subconciencia, de consumir mbeju con cocido, un verdadero manjar

¿ALGÚN/A AMIGO/A DE OTRAS TIERRAS LO QUIERE PROBAR?


0 comentarios:

Publicar un comentario